Primer Campamento Juvenil Copa Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena

NOTA DE PRENSA

Primer Campamento Juvenil

Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena.

Servicios de Educación y Promoción Juvenil, inaugura su proyecto “Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, por el derecho a la educación, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas” con la ejecución del primer campamento para jóvenes y líderes comunitarios de diferentes territorios indígenas del país. Entre ellos: Conte Burica, Terraba, Maleku, Quitirrisi, Talamanca, Coto Brus entre otros.

El objetivo de este evento es establecer un espacio de integración y capacitación en deporte, juegos y futbol callejero con el fin de generar habilidades y capacidades necesarias para establecer procesos de desarrollo en las comunidades de origen que impulsen el acceso y la promoción de los derechos humanos.

La metodología del fútbol callejero, se convierte en el motor fundamental para impulsar estos procesos de formación y encuentro entre las comunidades, ya que permite establecer diálogos abiertos, generación de ideas, resolución de conflictos entre otras habilidades sociales fundamentales para emprender iniciativas colectivas de cambio y reconocimiento social.

El campamento juvenil se realizara los días 1, 2 y 3 de Diciembre en las instalaciones del Centro Educativo Istaru, gracias al aporte solidario de organizaciones y empresas como: el Grupo Calvo Guías Scouts, , Instituto Nacional del Deporte (ICODER), Scotiabank Costa Rica y Organización Juvenil RECREARTE,.

Durante el campamento se desarrollaran actividades con aproximadamente 40 jóvenes, quienes desarrollaran talleres educativos, practicas de futbol, cine foros, espacios de encuentro y socialización. Para mayor información adjuntamos agenda del evento.

Para Oldemar Pérez, líder indígena de la comunidad Quitirrisi, ubicada en el cantón de Mora, esta iniciativa permite dar otra imagen que se tiene a nivel social sobre las personas indígenas, en el sentido que da más elementos para considerar que van mas allá que los problemas que enfrentan. Así mismo, afirma que la propuesta pedagógica que ofrece el proyecto permite construir oportunidades para los jóvenes, para generar procesos de empoderamiento, de participación ciudadana, fortalecimiento de su identidad y espiritualidad indígena.

Desde SEPROJOVEN compartimos la alegría y el entusiasmo de que esta sea un paso más hacia la organización y autogestión comunitaria por el reconocimiento y validación plena de los derechos humanos de la niñez y adolescencia indígena habitante en los diferentes territorios de nuestro país.

Organiza:

Apoyan:

Para mayor información pueden visitar nuestro sitio web: www.seprojoven.org o contactarnos al 8810 2800 con Roy Arias Cruz (coordinador), 87228564 con Ana Araya, 88178832 con Marco Ballestero. También pueden escribirnos a comunicacion@seprojoven.org