Jóvenes de Costa Rica y Nicaragua acortan diferencias por medio delFútbol

Un domingo de verano y la emoción de una final de futbol binacional reunieron ayer a 300 jóvenes nicaragüenses y costarricenses en la comunidad Las Delicias de Upala, cantón de Alajuela.

La actividad forma parte del proyecto de participación ciudadana y futbol comunitario que desde julio realiza la organización Seprojoven.

Al esfuerzo se unieron las organizaciones Cenderos, Recrearte y las asociaciones de desarrollo de las comunidades transfronterizas de Los Chiles, Upala y el Lago de Nicaragua.

La idea es fortalecer las redes de jóvenes para abordar temas como derechos humanos y salud sexual, explicó Roy Arias, coordinador de Seprojoven.

“Aquí eso de ticos y nicas no está marcado, es como un ambiente de cultura transfronteriza”, añadió Arias.

Diana Suárez, coordinadora de la Asociación de Deportes de Caño Negro, en Los Chiles, comparte ese sentimiento.

“Ya tengo bastantes conocidos pues un día de estos fuimos a unas actividades en Nicaragua. No he visto disputas entre los compañeros, a pesar de que las actividades son bastante competitivas”, dijo la joven de 22 años.

A pesar de estos vínculos, los grupos no niegan que también los alcanza el conflicto entre las dos naciones vecinas por la soberanía de isla Calero.

Ellos lo perciben en el control creciente sobre los permisos de migración y los retenes.

Por eso, para la actividad de ayer contaron con la ayuda de la Dirección de Migración.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-02-14/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2682856.aspx