Actividad de Cierre Primera Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena

Culminamos Primera Copa Nacional de la

Niñez y Adolescencia Indígena

‘’Por el derecho a la educación, cultura e identidad de los pueblos indígenas’’

  • Fútbol crea lazos entre comunidades indígenas.
  • 300 jóvenes de 8 territorios fueron protagonistas de los intercambios comunitarios.

El proyecto Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, por el derecho a la educación, cultura e identidad de los pueblos indígenas impulsado por la Organización SEPROJOVEN y voluntarios de Cuerpo de Paz a inicios del mes de agosto del año 2010 en ocho territorios indígenas alrededor de todo el país, desarrolló durante aproximadamente 9 meses un proceso que integró lo educativo, social y cultural, que permitió el fortalecimiento de habilidades sociales, de liderazgo, organización y de convivencia de las comunidades de Térraba, Boruca, Quitirrisí, Conte Burica, Guatuso (Maleku), Talamanca, Bajo Chirripó y Coto Brus por medio de la recreación, el deporte y el arte.

Entre partidos de fútbol, intercambios de tradiciones y armonía con la naturaleza se llevaron a cabo 8 encuentros comunitarios entre las comunidades presentes en los territorios indígenas abarcados por el proyecto. La población adolescente y joven, así como líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y de conocer las condiciones de otros territorios indígenas dentro del marco de la Copa Nacional Indígena organizada por Seprojoven.

Así mismo se realizó un Campamento Nacional de Líderes Juveniles, talleres de capacitación y reuniones en las comunidades donde los y las jóvenes pudieron realizar actividades orientadas a fortalecer sus capacidades de gestión, liderazgo y comunicación.

Conociendo las comunidades:

Los intercambios comunitarios, que constituyeron la acción fundamental de este proyecto, permitieron que jóvenes, adolescentes y líderes comunitarios de los diferentes grupos intercambiaran su cultura, arte, fortalezas y necesidades que enfrentan cotidianamente, en un dialogo inclusivo y respetuoso de la diversidad. Experiencia que muchos adolescentes y jóvenes expresaron no habían tenido antes de la ejecución del proyecto.

El fútbol comunitario:

Además de las actividades de intercambio cultural, se efectuaron encuentros de fútbol masculino y femenino de los equipos conformados por representantes adolescentes y jóvenes de 15 a 23 años de los territorios indígenas.

Los encuentros de fútbol favorecieron la creación de un escenario en el que se cimentaron todas las actividades de convivencia, de educación y de expresión cultural. En palabras de Roy Arias Cruz Director ejecutivo de la organización: “la práctica del fútbol como herramienta pedagógica se ha convertido en terreno fértil para cultivar procesos sociales que se traducen en acciones de desarrollo para las comunidades”.

Clausura del proyecto:

Este 7 y 8 de mayo celebraremos la culminación de un proceso que ha generado grandes aportes a la organización y el liderazgo de muchos adolescentes y jóvenes de los 8 territorios indígenas en nuestro país.

Contaremos con la presencia de 300 indígenas de todas las comunidades que vendrán a participar con sus equipos en un torneo final en las canchas del Parque Metropolitano La Sabana y el recién inaugurado ESTADIO NACIONAL.

La ceremonia de clausura se realizará el domingo 8 de mayo a partir de las 8:00 a.m., en el Estadio Nacional e incluirá la presentación y desfile de todas las delegaciones participantes, así como las finales de fútbol, y presentaciones culturales por parte de grupos artísticos.

Esta actividad se llevará a cabo en conjunto con voluntarios(as) del Cuerpo de Paz y gracias al auspicio de: Fundación CRUSA, Instituto Costarricense del Deporte ICODER, Patronato Nacional de la Infancia PANI, SCOTIABANK, Guías y Scouts, Ministerio del Deporte MIDEPOR y Ministerio de Educación Pública.

Para más información: Tels. 8810-2800 / 8817-8832 / 2430 0206 con Roy Arias Cruz Director o Marco Ballestero Coordinador Educativo.

Dirección electrónica comunicacion@seprojoven.org