Actividades de cierre 2010 SEPROJOVEN

Como parte de las actividades de cierre del año 2010 SEPROJOVEN participó y desarrollo diversos eventos entre los más importantes podemos destacar:

  • El jueves 16 de diciembre el panel "Arte, Deporte y Recreación para la Promoción de la Paz Social en las Comunidades" este fue organizado por el Ministerio de Justicia y por el programa interagencial de las Naciones Unidas en Costa Rica. En el asistieron jerarcas y personeros del Ministerio de Justicia, Ministerio del Deporte, Ministerio de Educación, Ministerio del Deporte y el Ministerio de Cultura y Juventud. En este evento tuvimos la oportunidad de presentar nuestro proyecto de Prevención de la Violencia y promoción de la Paz Social por medio del Fútbol en la comunidad de Los Cuadros en Purrral. Este panel tenía como objetivo el proponer y promover políticas públicas en materia de prevención de la violencia por medio del deporte y el arte.
  • El martes 14 de diciembre participamos en el panel “Cultura Institucional como generador de contextos de protección y riesgos frente a las manifestaciones de violencia”. Este panel fue organizado por la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica, y se contó con la presencia de personeros del MEP y personal docente del la instituciones educativas que presentan mayores índices de violencia en la ciudad de San José, así como el director del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica. La participación de SEPROJOVEN destacó la importancia del deporte y la recreación para la prevención de la violencia y como esta debe abordarse desde un enfoque integral y derechos humanos.
  • El viernes 17 de diciembre. Hacia una Agenda Propositiva de la Sociedad Civil: Aportes para la construcción de políticas públicas en materia migratoria en Costa Rica. Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Migración. Consistió en un Diálogo entre la Sociedad Civil y las autoridades de migración de Costa Rica, para la construcción de propuestas en materia migratoria con enfoque de derechos. En ella se expusieron los principales problemas que enfrentan los y las migrantes como producto de la nueva Ley de Migración que se aprobó este año, y se lanzaron propuestas alternativas por parte de la Sociedad Civil para mejorar el acceso a los derechos por parte de los y las migrantes.
  • El 22 de diciembre llevamos a cabo junto con las organizaciones locales un Convivio o Campamento de cierre 2010 de la comunidad de Los Cuadros de Purral de Goicoechea. En este evento se destacó la importancia de la recreación para el fortalecimiento de los lazos comunitarios, y la importancia de brindar a los niños y jóvenes espacios para el desarrollo personal.
  • Finalmente el día 23 de diciembre, compartimos con el grupo de voluntarios(as) australianos de Reto Juvenil que realizan su trabajo en la comunidad Santa Cruz de León Cortes, mediante una jornada deportiva que pretende contribuir con el trabajo comunitario de esta organización internacional.