Articular Nuestro Trabajo en Centroamérica

La región centroamericana acude al siglo XXI en medio de una situación difícil de exclusión social de las mayorías, las cuales se enfrentan a contextos de privación y discriminación de oportunidades en todos los ámbitos sociales. Estas asimetrías sociales dentro de la región se traducen en violaciones estructurales, reconocidas e institucionalizadas de los derechos humanos de los(as) adolescentes, jóvenes, familias y comunidades. Condición que sitúa a dichas poblaciones en situaciones de creciente vulnerabilidad social y empobrecimiento.

De ahí se deriva la importancia de impulsar alternativas como el fútbol, el arte y la recreación, como estrategias para la integración social y cultural, la educación y sensibilización y la lucha por la justicia y la equidad en todos los espacios de la sociedad. Además del contexto, esta iniciativa surge de la experiencia obtenida por diversos organizaciones en la ejecución de ligas de fútbol calle en América Latina[1] y -y otras regiones del mundo- y su efecto positivo en el desarrollo integral de los(as) adolescentes y jóvenes, además del aporte en la participación e integración familiar, local e internacional.

En este sentido se considera que el fútbol acompañado de estrategias educativas y artísticas, puede actuar como una efectiva herramienta que facilita y contribuye al logro de objetivos y metas alrededor de la salud, la educación, la equidad de género, de la no discriminación, de la integración social y cultural.

Desde este sentido el significado del deporte y el fútbol adoptan una connotación directa con el desarrollo, por tanto no se constituye en un fin en sí mismo, sino en un instrumento eficaz para incidir y mejorar la calidad de vida de personas, familias, comunidades y países.

La creación de una red centroamericana de fútbol calle permitiría articular las experiencias y saberes de distintas organizaciones en el ámbito del trabajo social y deportivo como herramienta de desarrollo, fortaleciendo este tipo de procesos sociales tendientes a ofrecer oportunidades a miles de adolescentes y jóvenes de los sectores más excluidos de la región.

NOTA:

[1] La Red Suramericana de Fútbol Calle y a su plataforma más amplia a nivel mundial la Red Streetfootballworld han impulsado y desarrollado amplios procesos de trabajo en esta modalidad de fútbol en distintas comunidades y países. La coordinación suramericana es el principal refente regional latinoamericano de esta experiencia.