Artículo de prensa de la Revista PETRA sobre la Copa Femenina 2017

http://revistapetra.com/festival-intercultural-copa-femenina-2017/

 

Niñas y mujeres jóvenes de diferentes comunidades del país se encuentran a través del deporte. 

El Festival Intercultural “Copa Femenina 2017” es un proyecto que utiliza el fútbol para enfrentar problemas sociales como la prevención de la violencia, resolución pacífica de conflictos, promoción de valores para el buen vivir y revindicar los aportes que nos brinda aprender y educar en diversidad para una vida inclusiva en nuestra sociedad; dará inicio este viernes 09 de junio en San José, Costa Rica, a las 3:00 pm.

Esta iniciativa surge de una alianza entre el Colegio Humboldt, la Iglesia Luterana Costarricense, SEPROJOVEN y el Instituto Nacional de la Mujer INAMU, quienes buscan aprovechar el fútbol como una fuente de desarrollo para las niñas y adolescentes con la finalidad de que encuentren un espacio de diálogo, respeto, promoción de la equidad de género e información de sus derechos.

En Costa Rica, dichas organizaciones trabajan por medio de proyectos de desarrollo comunitario, desarrollando estrategias de trabajo innovadoras en el campo socio-educativo, deportivo y migrante. Los esfuerzos de ambas organizaciones se ven marcados por un enfoque de derechos humanos, inclusión y en la construcción de sociedad más justa, equitativa y solidaria.

Estas organizaciones aprovechan los beneficios que aporta la práctica del fútbol a través de la metodología del fútbol 3 o fútbol para la prevención de la violencia, en varias comunidades de la zona central del país, así como en comunidades indígenas del sur de Costa Rica. En estas iniciativas, el fútbol se utiliza como un medio que favorece la inclusión en los grupos de niñas y adolescentes participantes y el fortalecimiento de sus capacidades personales y sociales para la defensa de sus derechos.

El Festival Intercultural “Copa Femenina 2017” dará inicio el viernes 09 de junio a las 3:00 pm en el Colegio Humboldt, finalizando el sábado 10 de junio a las 6:00 pm. En esta actividad se realizará un convivio intercultural de fútbol y recreación por la Paz y promoción de valores para el buen vivir con niñas y jóvenes de las comunidades de Los Cuadros de Purral, de Guararí de Heredia, La Carpio, estudiantes del Colegio Humboldt y la representación de jóvenes del territorio Indígena Ngäbe-Buglé de La Casona de Coto Brus y el territorio indígena Bribri de Salitre. Durante el evento se realizarán juegos lúdicos pedagógicos, además de actividades artísticas para la promoción de los derechos de las mujeres y una convivencia libre de violencia.

Según Norberto Sánchez, Educador Social de la Iglesia Luterana Costarricense:

“La Copa Femenina 2017”, permite la construcción de espacios de recreación, diálogo, reflexión y sensibilización. Permite reinvindicar espacios para grupos poblacionales, quienes han sido violentadas por estructuras sociales y patriarcales. Esta actividad en particular les permite exigir respeto y derechos inalienables, los cuales les garantizan su pleno desarrollo y promueven nuevos liderazgos que permiten reivindicar los derechos humanos.

Para Berit Ellies, voluntaria de la Iglesia Luterana Costarricense del programa de Brot für die Welt (Pan para el Mundo) – Servicio Protestante para el Desarrollo comenta que “como las niñas y adolescentes vienen de varias comunidades, este espacio les permite a las participantes también un intercambio cultural y por lo tanto aprender unas de otras”.  De acuerdo con Alonso Chaves, Trabajador Social de SEPROJOVEN,

“La Copa Femenina 2017”, surge de la necesidad de construir más espacios para el desarrollo deportivo, recreativo y artístico de las niñas y mujeres jóvenes de nuestras comunidades. En donde las mujeres, tengan la posibilidad de contar con un espacio libre de violencia en cualquiera de sus expresiones, promover y fortalecer su protagonismo como constructoras de su presente y futuro, y liderar acciones de transformación en pro de los derechos de las mujeres”.

 

Para más información:

http://www.seprojoven.org/

Facebook: Seprojoven Soc Civil.

Alonso Chaves, Trabajador Social: 8787-7816.