Carta Abierta a colaboradores I Copa Indígena

Carta Abierta a colaboradores(as) de la Copa Indígena 2010 a 2011

Estimados(as) Amigos(as):

Saludos cordiales de Servicios de Educación y Promoción Juvenil SEPROJOVEN.

Los días 6, 7 y 8 de mayo se realizó la clausura de la Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena 2010-2011 en el Parque Metropolitano de La Sabana y el Nuevo Estadio Nacional, el cual contó con la participación de 300 indígenas, 30 líderes comunales, padres y madres de familia y docentes de más 8 territorios del país que se congregaron durante tres días de convivencia por medio del deporte y la cultura en las instalaciones del Colegio Luis Dobles Segreda en San José.

La Copa Indígena fue lanzada en el 2010 por medio de un foro que organizamos entre un voluntario de Cuerpo de Paz llamado Joshua Hardester y SEPROJOVEN con el apoyo del Comité Olímpico Nacional y el ICODER, el cual se llamó "Deporte como herramienta educativa y de desarrollo social"y posteriormente en un Campamento de Líderes Indígenas en el Campo Escuela Istaru de Guías y Scouts, donde se planificó el trabajo en los 8 territorios participantes.

A partir de ahí se desarrolló un proceso intenso y lleno de nuevas experiencias para todos(as) los y las participantes indígenas, para nuestro equipo de trabajo y los y las voluntarios(as) del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos. La Copa fue generando nuevos aprendizajes y logros en quienes participamos de su gestión y ejecución, que queremos compartir con ustedes inicialmente:

1. Se desarrollaron 8 intercambios comunitarios en territorios indígenas con una participación de 300 jóvenes y 50 líderes, padres y madres indígenas, además de más de 1000 personas que presenciaron las actividades

2. Se constituyo una plataforma nacional de líderes indígenas que sostuvieron la Copa Indígena con su trabajo personal y colectivo.

3. Se capacito a 30 indígenas en gestión local para realizar los intercambios comunitarios y otras actividades del proyecto.

4. Se formaron 16 equipos de adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de forma equitativa.

5. Se promovió el derecho a la recreación, la educación y la cultura entre niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

6. Se promovió las tradiciones y prácticas culturales de las comunidades indígenas.

7. Se fortalecieron los lazos entre las comunidades indígenas

Compartimos el testimonio de Carlos un joven boruca en nuestra página de Facebook:

“pude participar en la actividad de convivio con los hermanos ngobe de Alto Conte en mi comunidad a mediados de marzo, de verdad que fue una actividad de mucho aprendizaje y de conocimiento, uds hicieron un gran esfuerzo por llevar a cabo una actividad intercultural con las otras etnias de CR. Los felicito por tan maravillosa actividad estuve presente en el estadio apoyando a mi equipo, a mi tierra, a misyo cua rojc (amigos) de Boruca. Su iniciativa creó un ambiente de hermandad. Con uds se reconoce aun más la existencia de nosotros los indígenas en esta tierra... pues la cultura popular y la educación externa nos describen muy superficialmente de manera que algunos ticos nunca has sabido de nuestras manifestaciones culturales, y otros ni siquiera sabe de nosotros, Crá´ta ban!!! (gracias a uds)

Por lo tanto, creemos que la Copa Indígena se llevó a cabo con éxito y con una gran participación y entusiasmo de los y las indígenas. Asimismo todas las expectativas de nuestra organización y de los indígenas que visitaron San José se cumplieron ampliamente. El evento de clausura fue cubierto por todos los medios de prensa escrita y televisiva y gracias a esta cobertura la actividad fue vista por más de un millón de personas.

Nos encontramos satisfechos por los logros obtenidos en la clausura de este evento, mismos que fueron posibles por el apoyo, la solidaridad y confianza brindada por las instituciones del estado - PANI, MEP, ICODER, MIDEPOR -, empresas privadas – SCOTIANBANK y Grupo Calvo -, organizaciones como Guías y Scouts y Comité Olímpico Nacional, Comités de los territorios indígenas y organismos de cooperación – Fundación CRUSA y Cuerpo de Paz -.

Dadas las fortalezas desplegadas a partir de esta primera Copa Indígena que ha movilizado a territorios, instituciones y personas en una causa común a favor del desarrollo, las oportunidades y los derechos humanos, es que queremos compartir con ustedes nuestra profunda alegría que es el lanzamiento de la Segunda Edición de la Copa Nacional Indígena.

No nos queda más que agradecer su generosidad y compromiso con esta iniciativa que sin duda empieza a transformar la vida de muchos adolescentes, jóvenes y adultos(as) en las comunidades y en nuestras instituciones.

Cordialmente,

Roy Arias Cruz
Director EQUIPO SEPROJOVEN