Comunicado de Prensa: Liga Binacional de Fútbol Comunitario

Inauguración del Proyecto:

Liga Binacional de Futbol Comunitario Costa Rica y Nicaragua

I. Sobre el torneo inaugural de Fútbol:

Servicios de Educación y Promoción Juvenil SEPROJOVEN, inaugura el proyecto “Liga Binacional de Fútbol Comunitario Costa Rica y Nicaragua” con la ejecución de un torneo relámpago para jóvenes y líderes comunitarios(as) de diferentes comunidades de ambos países que habitan en la zona fronteriza cercana al lago de Nicaragua. Entre ellos: comunidades de Los Chiles y Upala de Costa Rica y de la Costa Sur del Lago de Nicaragua, del país hermano.

El objetivo de este evento es establecer un espacio de integración y hermandad entre los y las jóvenes de zona transfronteriza por medio del deporte, especialmente el fútbol, con el fin de generar habilidades y capacidades necesarias para establecer procesos de desarrollo en las comunidades que impulsen el acceso y la promoción de los derechos humanos.

En este evento se utilizara el fútbol como una herramienta que favorece la construcción de lazos entre comunidades vecinas, y el motor fundamental para impulsar procesos de formación y encuentro entre habitantes de esta región.

El torneo inaugural se realizará este domingo 16 de enero de 2011 en la comunidad de Penjamo de Nicaragua y México de Upala en las canchas de esta comunidad, donde 300 personas de ambos países se congregaran para compartir y disfrutar un domingo en un clima de hermandad y encuentro transfronterizo.

El torneo estará dedicado a la organización CENDEROS Centro de Derechos Sociales del Migrante que ha trabajado durante años impulsando el desarrollo de estas comunidades y la vigencia plena de los derechos de sus habitantes en ambos lados de la frontera.

Desde SEPROJOVEN compartimos la alegría y el entusiasmo de que esto sea un paso más hacia la organización y autogestión comunitaria por el reconocimiento y validación plena de los derechos humanos de la adolescencia y juventud en las diferentes comunidades de estos cantones costarricenses y municipio nicaragüense.

Para mayor información pueden visitar nuestro sitio web: www.seprojoven.org o contactarnos al 8810 2800 con Roy Arias Cruz (coordinador) o 88178832 con Marco Ballestero.

También pueden escribirnos a comunicacion@seprojoven.org.

II. Sobre la Liga Binacional de Fútbol Comunitario: Construyendo una red de jóvenes en escenarios transfronterizos:

2.1. Que nos proponemos hacer en estas comunidades:

  • Promoción de liderazgos juveniles a nivel local y regional.
  • Promoción y defensa de los derechos humanos (económicos, sociales y culturales) de la juventud nicaragüense y costarricense transfronteriza a partir de la visibilización de sus necesidades, percepciones y problemáticas particulares.
  • Diálogo Intercultural e integración social.
  • Desarrollo local/comunitario transfronterizo Costa Rica – Nicaragua por medio de actividades deportivas, educativas y culturales.

2.2. Quienes estamos involucrados:

Servicios de Educación y Promoción Juvenil SEPROJOVEN y la Organización Juvenil RECREARTE.

También las organizaciones locales de ambos lados de la frontera y CENDEROS organización que ha hecho un trabajo pionero y sistemático en la zona.

2.3. Quienes participan:

Jóvenes (hombres y mujeres) de 15 a 24 años y Promotores/as y líderes comunales de organizaciones locales/regionales.

2.4. Donde se impulsa este proceso:

La Liga de fútbol binacional/ red juvenil transfronteriza se implementa en los cantones de Upala y Los Chiles en Costa Rica y en la Micro Región V Costa Sur del Lago de Nicaragua en el Municipio de San Carlos de Río San Juan, Nicaragua.

Pueden escribirnos a comunicacion@seprojoven.org o www.seprojoven.org.