Deporte y Habilidades Sociales en la Juventud

Para SEPROJOVEN, la creación de espacios deportivos en el nivel local, como el fútbol comunitario favorece el desarrollo de habilidades sociales en los siguientes aspectos:

1) La capacidad de trabajar en equipo. Esta habilidad social es fundamental no solo para potenciar la permanencia en el sistema educativo actual, sino que es un requisito indispensable para los modelos de empleabilidad que se proponen en la actualidad.

2) La importancia de cumplir normas para lograr un objetivo. El cumplimiento de normas, por ejemplo respeto a las reglas de entrenamiento, deportivas, se interiorizan y ayudan a las personas a darse cuenta de que para obtener triunfos en la vida se requiere respetar ciertas normas, especialmente aquellas que favorecen la convivencia.

3) La importancia de cumplir normas mínimas de convivencia para poder pertenecer y permanecer en un grupo. Las normas de convivencia se interiorizan y pueden ser prácticas en otros espacios como el educativo.

4) La tolerancia a la frustración que favorece la práctica deportiva, las personas interiorizan que no siempre se gana o se obtiene lo deseado, pero que sin embargo a pesar de los problemas se tiene que seguir adelante para obtener los objetivos deseados.

5) La importancia de permanecer en procesos para el logro de metas a corto, mediano y largo plazo.

6) Por medio del deporte colectivo las personas aprenden que si quieren permanecer en un grupo deben aprender a negociar y a resolver los conflictos por medio del dialogo y el logro de acuerdos.

7) Por ejemplo en la Copa Indígena, se promueve como un valor el reconocimiento de las diferencias culturales y se da valor a las propias costumbres y tradiciones. Es una tolerancia activa, que reconoce en el otro cultural, alguien de que puede aprender y así enriquecer la vida propia.

8) La práctica deportiva favorece estilos de vida saludables que ayuda a las personas a alejarse de problemas relacionados con la adicción al tabaco, al alcohol, y las drogas licitas.

9) La práctica deportiva favorece la sensación de logro vinculada al esfuerzo y la disciplina, requisitos fundamentales para la obtención de resultados favorable en el sistema educativo y en el mundo del trabajo. El esfuerzo puesto en los partidos, en los entrenamientos es visto y constituido como un logro en sí mismo, y se interioriza como un valor que puede ser desarrollado en todos los aspectos de la vida fundamentalmente en el estudio.

10) La Copa Indígena favorece el juego limpio, no hacer trampas ni fraudes, como elementos inherentes a la práctica deportiva. Se puede dar todo de sí, y eso ya es un triunfo.

Marco Ballestero, Educación SEPROJOVEN