Deporte, recreación y arte: una propuesta para prevenir la violencia.

Algunas reflexiones sobre el Deporte, la recreación y el arte como estrategias para prevenir la violencia.

La violencia y su manifestación cotidiana en los distintos escenarios sociales, supone un gran desafío en el sentido de generar propuestas que enfrenten las consecuencias que esta provoca en las personas, las familias y los distintos grupos de población.

Se trata de un problema de una gran complejidad, de carácter estructural y que afecta a todos los estratos de la sociedad. Sin embargo se expresa con mayor fuerza en zonas geográficas caracterizadas por condiciones precarias de vida y falta de oportunidades y en grupos cuyos indicadores de vulnerabilidad son mucho mayores, como en la niñez y adolescencia de estos lugares, por ejemplo.

En este marco de producción de vulnerabilidades sociales es que se reproduce la violencia en el mundo cotidiano de niños, niñas y adolescentes, y es precisamente el que se debe enfrentar y superar como un derecho a vivir sin violencia. En este sentido el deporte, la recreación y el arte buscan constituirse en una estrategia para su abordaje y una herramienta para romper las barreras sociales, económicas y culturales que la provocan y legitiman.

Entonces, la formulación de propuestas para promover el deporte, la recreación y el arte, representan un papel fundamental en el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, en otras palabras son importantes porque se constituyen en elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

El presente documento representa una propuesta por enfrentar la violencia y disminuir su impacto en la sociedad costarricense de hoy día, proponiéndose el despliegue de acciones interactivas y participativas para la sensibilización y capacitación alrededor de temas vinculados con la prevención de la violencia y la promoción de los derechos humanos de las personas menores de edad, sus familias y comunidades.

Desde esta perspectiva, la prevención supone el desarrollo de un conjunto de actividades variadas y de naturaleza preventiva dirigidas a atender la problemática de la violencia de manera contextual, en un plano personal y social -familiar- donde se generen experiencias de aprendizaje para abordar los conflictos y se ofrezcan herramientas para llegar a soluciones compartidas y satisfactorias.

En este sentido, el estudio del secretariado General de la las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, plantea como punto de partido que la violencia es prevenible y sus impactos se pueden reducir[1], pues existen diversas estrategias prometedoras y de eficacia comprobada que abordan las causas subyacentes, entre ellas aquellas que incluyen la formación en aptitudes para la vida y programas de desarrollo personal y social dirigidas a personas de 6 a 18 años.

Es desde este enfoque es que se orientan esfuerzos en la creación de dinámicas lúdicas -deporte, recreación y arte- que favorezcan los vínculos sociales interpersonales, intracomunitarios y de integración social, es decir, todos aquellos eventos que propician el encuentro y la interacción entre las personas en un marco de convivencia pacífica[2], y en los que las acciones deportivas y recreativas son un poderoso aliado.

Desde esta perspectiva es que el deporte, la recreación y el arte adquiere su sentido formativo y pedagógico, y se transforma en una herramienta para la movilización, organización y participación de adolescentes y adultos(as) y para el impulso de ambientes que disminuyan o prevengan la violencia en sus diferentes manifestaciones, pero sobre todo la que afecta a la niñez y adolescencia.

En este sentido es que se implementarán las acciones deportivas, recreativas y artísticas, con el objetivo de contribuir al incremento del capital social y la reconstitución del tejido social, mediante la generación de oportunidades para los y las adolescentes y demás personas de las comunidades y el fortalecimiento de las redes sociales y comunitarias con distintos actores sociales.

Roy Arias, SEPROJOVEN

[1] Paulo Sergio Pinheiro. Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. 2007. UNICEF.

[2] UNICEF Y UNION INTERPARLAMENTARIA. 2007. Como eliminar la violencia contra los niños y niñas. Acciones claves para poner fin a la violencia contra los niños y niñas. Edición UNICEF.