Indígenas de todo el país se fusionan en Copa Nacional Indígena 2011 - 2012

  • Fútbol crea lazos entre comunidades indígenas y el resto del país.
  • 400 adolescentes y jóvenes de 12 territorios serán protagonistas de Festival intercultural, recreativo y deportivo en La Sabana.

El proyecto Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, impulsado por la organización SEPROJOVEN, PANI e ICODER en 12 territorios indígenas alrededor de todo el país, desarrollo un proceso educativo, recreativo y cultural, que favoreció el fortalecimiento de habilidades sociales de liderazgo, organización y convivencia de las comunidades de Térraba, Boruca, Quitirrisí, Conte Burica, Guatuso (Maleku), Talamanca, Bajo Chirripó y Coto Brus, Zapatón, Nairi Wari, Matambú y Rey Curre por medio de la recreación, el deporte y el arte.

Entre partidos de fútbol, intercambios de tradiciones y armonía con la naturaleza se llevaron a cabo encuentros comunitarios entre los territorios indígenas abarcados por el proyecto. La población adolescente y joven, así como líderes comunitarios tuvieron la oportunidad de estrechar lazos y de conocer las condiciones de otros territorios indígenas dentro del marco de la Copa Nacional Indígena organizada SEPROJOVEN.

Conociendo las comunidades:

Los intercambios comunitarios, que constituyeron la acción fundamental de este proyecto, permitieron que jóvenes, adolescentes y líderes comunitarios de los diferentes grupos intercambiaran su cultura, arte, fortalezas y necesidades que enfrentan cotidianamente, en un dialogo inclusivo y respetuoso de la diversidad. Experiencia que muchos adolescentes y jóvenes expresaron no habían tenido antes de la ejecución del proyecto.

Además de las actividades de intercambio cultural. Se efectuaron encuentros de fútbol masculino y femenino de los equipos conformados por representantes adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años de los territorios indígenas. Para los indígenas, este tipo de actividades abren puertas para su futuro como defensores de la cultura indígena: “Gracias a estas oportunidades se nos abren las puertas a los jóvenes líderes de territorios indígenas para desenvolvernos libremente.

Estamos orgullosos de nuestra sangre”, manifiesta Naomy Porras, originaria de Talamanca. Clausura de la Copa Indígena: Este 1, 2 y 3 de junio celebramos la culminación de un proceso que ha generado grandes aportes a la organización y el liderazgo de muchos adolescentes y jóvenes de los 12 territorios indígenas en nuestro país. Contaremos con la presencia de 400 indígenas de todas las comunidades que vendrán a participar con sus equipos en un festival cultural y deportivo en las canchas del Parque Metropolitano La Sabana.

La propuesta cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, la Federación Costarricense de Fútbol, Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Patronato Nacional de la Infancia y el respaldo de la Red Global StreetFootballWorld. El viernes 1 de junio de 2012 se ofrecerá una conferencia a la prensa en las oficinas centrales del PANI, ubicadas en Barrio Luján a las 9: 00 a.m., con todos los detalles sobre la copa.

Les agradecemos confirmar su asistencia. Para mayor información puede comunicarse con:

Roy Arias
Director de Seprojoven
Tel. 8810-2800 www.seprojoven.org
facebook.com/ Seprojoven
comunicacion@seprojoven

Organizan:

ICODER, SEPROJOVEN y PANI