Lanzamiento Segunda Edición Copa Nacional de Futbol de la Niñez y Adolescencia Indígena 2011-2012

Los días 6, 7 y 8 de mayo se realizó la clausura de la Copa Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena 2010-2011 en el Parque Metropolitano de La Sabana y el Nuevo Estadio Nacional, el cual contó con la participación de 300 indígenas, 30 líderes comunales, padres y madres de familia y docentes de 8 territorios del país que se congregaron durante tres días de convivencia por medio del deporte y la cultura en las instalaciones del Colegio Luis Dobles Segreda en San José.

Esta iniciativa fue generando nuevos aprendizajes y logros en quienes participamos de su gestión y ejecución:

1. Se desarrollaron 8 intercambios comunitarios en territorios indígenas con una participación de 300 jóvenes y 50 líderes, padres y madres indígenas, además de más de 1000 personas que presenciaron las actividades

2. Se constituyo una plataforma nacional de líderes indígenas que sostuvieron la Copa Indígena con su trabajo personal y colectivo.

3. Se capacito a 30 indígenas en gestión local para realizar los intercambios comunitarios y otras actividades del proyecto.

4. Se formaron 16 equipos de adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de forma equitativa.

5. Se promovió el derecho a la recreación, la educación y la cultura entre niños, adolescentes y jóvenes indígenas.

6. Se promovió las tradiciones y prácticas culturales de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, creemos que la Copa Indígena se llevó a cabo con éxito y con una gran participación y entusiasmo de los y las indígenas. Asimismo todas las expectativas de nuestra organización y de los indígenas que visitaron San José se cumplieron ampliamente. El evento de clausura fue cubierto por todos los medios de prensa escrita y televisiva y gracias a esta cobertura la actividad fue vista por más de un millón de personas.

Nos encontramos satisfechos por los logros obtenidos en la clausura de este evento, mismos que fueron posibles por el apoyo, la solidaridad y confianza brindada por las instituciones del estado -PANI, MEP, ICODER, MIDEPOR-, empresas privadas -SCOTIANBANK y Grupo Calvo-, organizaciones como Guías y Scouts y Comité Olímpico Nacional, Comités de los territorios indígenas y organismos de cooperación -Fundación CRUSA y Cuerpo de Paz-.

Dadas las fortalezas desplegadas a partir de esta primera Copa Indígena que ha movilizado a territorios, instituciones y personas en una causa común a favor del desarrollo, las oportunidades y los derechos humanos, es que queremos compartir con ustedes nuestra profunda alegría que es el lanzamiento de la Segunda Edición de la Copa Nacional Indígena.

Equipo SEPROJOVEN