Liga Binacional de Fútbol

Liga Binacional de Futbol Comunitario: construyendo una red de jóvenes en escenarios fronterizos

Nuestra apuesta en esta región:

Actualmente en nuestros países latinoamericanos, se han incrementado las privaciones sociales y económicas para gran parte de la población, que ve anulada sus posibilidades de goce y disposición de oportunidades de acceso a servicios básicos y condiciones de vida digna.

Por tanto es de suma urgencia, reconocer que como consecuencia de dichas manifestaciones de empobrecimiento y exclusión, amplios sectores se han visto forzados a salir de sus comunidades y países para buscar opciones de vida, pero teniendo que enfrentar situaciones discriminación y xenofobia.

A partir de este escenario se deriva la importancia de fomentar la ejecución de actividades y propuestas alternativas (recreación, arte, cultura y deporte) para la juventud como medios y oportunidades que permitan la construcción de procesos de integración social, el respeto por la diversidad cultural, el fomento de liderazgos juveniles y comunitarios, la promoción y defensa de los derechos humanos.

Por tanto, desde el deporte, la recreación y la educación surge del reconocimiento de los resultados que ha tenido en muchos países de América Latina la implementación de metodologías directamente relacionadas con el futbol en el desarrollo de habilidades, valores y actitudes fundamentales para la superación de condiciones adversas y de exclusión que vulnerabilizan a la niñez, adolescencia y juventud.

Desde esta perspectiva, se reconoce que actividades ligadas a la práctica del fútbol como la recreación y el deporte representan un papel fundamental en el desarrollo integral del adolescente, personas jóvenes y adultas. Según las NACIONES UNIDAS (2004), los juegos son importantes porque se constituyen en elementos vitales en la salud, la felicidad y el bienestar de quienes los practican, pero por sobre permiten vivenciar, reconocer y construir vínculos asociados a conocimiento y legitimación de los derechos humanos de las personas adolescentes, jóvenes, adultas, de las comunidades y las familias.

Se considera entonces que la práctica de deportes socialmente legitimados como es el caso del fútbol, acompañado además de acciones educativas, culturales y artísticas, se convierte en una herramienta efectiva para el logro de metas y objetivos asociados al combate de la violencia, discriminación, xenofobia y la pobreza.

Desde este sentido el significado del deporte y el fútbol incorporan acciones relacionadas directamente con el desarrollo, por tanto deja de ser visto como un fin en sí mismo, asumiendo la posibilidad de ser considerado como un instrumento eficaz para incidir y mejorar la calidad de vida de personas, familias y comunidades.

Desde estas aspiraciones es que surge la Liga Binacional de Futbol Comunitario en la zona norte de Costa Rica y en la micro-región sur del Lago de Nicaragua, la cual recoge estos objetivos y se propone como herramienta en manos de sus pobladores(as), especialmente los y las jóvenes.

Que nos proponemos hacer en estas comunidades:

  1. Promoción de liderazgos juveniles a nivel local y regional.
  2. Promoción y defensa de los derechos humanos (económicos, sociales y culturales) de la juventud nicaragüense y costarricense transfronteriza a partir de la visibilización de sus necesidades, percepciones y problemáticas particulares.
  3. Diálogo Intercultural e integración social.
  4. Desarrollo local/comunitario transfronterizo Costa Rica-Nicaragua por medio de actividades deportivas, educativas y culturales.

Quienes estamos involucrados:

Servicios de Educación y Promoción Juvenil SEPROJOVEN y la Organización Juvenil RECREARTE.

También las organizaciones locales de ambos lados de la frontera y CENDEROS organización que ha hecho un trabajo pionero y sistemático en la zona.

Quienes participan:

Jóvenes (hombres y mujeres) de 15 a 24 años y Promotores/as y líderes comunales de organizaciones locales/regionales.

Donde se impulsa este proceso:

La Liga de fútbol binacional/ red juvenil transfronteriza se implementa en los cantones de Upala y Los Chiles en Costa Rica y en la Micro Región V Costa Sur del Lago de Nicaragua en el Municipio de San Carlos de Río San Juan, Nicaragua.