Módulos de Capacitación de SEPROJOVEN

Servicios de Educación y Promoción Juvenil, SEPROJOVEN

I. Módulos de Capacitación de SEPROJOVEN:

A continuación ofrecemos estos Módulos Educativos elaborados y validados en distintas comunidades y con organizaciones sociales y comunales en zonas urbanas y rurales de todo el país. Se trata de cursos para líderes comunales, para jóvenes y adultos(as), que ofrecemos en nuestro centro de capacitación y en las comunidades:

1.1. Modulo: Manual para Escuelas de Futbol Comunitarias: educación en valores por medio del futbol.

Este modulo educativo ofrece una propuesta clara y sencilla para la creación y fortalecimiento de escuelas de futbol en el nivel comunitario con un enfoque integral, en el sentido que permite un abordaje de los diferentes aspectos de la vida de cada niño, niña y adolescente por medio de la creación de un espacio de convivencia que favorece su crecimiento personal y grupal, el desarrollo de habilidades técnico-deportivas, sociales y cognitivas, el fortalecimiento de sus valores humanos y la construcción de un proyecto de vida positivo y creativo.

Este manual es una propuesta metodológica para el trabajo comunal deportivo y recreativo de líderes y dirigentes comunales, un instrumento de desarrollo local y de participación ciudadana. Está dirigido a personas que trabajan con la niñez y la adolescencia en contextos variados, por eso ofrece estrategias, técnicas, ejercicios y otras herramientas para el impulso de escuelas y equipos de futbol como espacios educativos.

1.2. Modulo: Manual de Recreación Comunitaria “Construyamos Comunidad”.

Este modulo educativo ofrece una propuesta para la creación de ambientes de recreación y juego en las comunidades y el impulso de acciones lúdicas por parte de las personas y organizaciones que se interesan en el desarrollo local. El manual ofrece técnicas, ejercicios y otras herramientas recreativas para generar espacios educativos dirigidos a niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades, de tal manera que se cuente con recreadores(as) comunitarios(as) capacitados(as) en la gestión de procesos locales en deporte, juego y arte, como un medio para fortalecer la autogestión y la participación de distintos actores locales, así como para favorecer el desarrollo integral de las comunidades.

1.3. Modulo: Futbol en las Calles: Cultura de Paz y Educación en la No violencia.

Este modulo propone un modelo de Educación para la Paz y No Violencia, por medio de la práctica del futbol en los espacios comunitarios y mediante una estrategia llamada futbol calle, que se ha venido aplicando en distintas ciudades latinoamericanas. Este modulo propone una nueva concepción de la práctica deportiva donde prevalece la cooperación y el fortalecimiento de valores de convivencia no violentos, así como el respeto a la diferencia y la promoción de los derechos humanos.

El futbol calle es una metodología de juego participativa y lúdica -divertida- con las siguientes características:

  • Se privilegia la capacidad de jugar limpiamente por sobre la competencia.
  • Se recuperan espacios públicos.
  • Se genera un espacio de encuentro y movilización comunitaria.
  • Se promueve el deporte, la recreación y la cultura como un derecho humano.
  • Se fuerza la identidad local -cultural.
  • Se promueva la convivencia pacífica y la resolución de conflictos.
  • Se fortalece valores y habilidades sociales -trabajo en equipo, solidaridad, respeto, toma de decisiones.
  • Se promueve el liderazgo y protagonismo comunitario -niños(as), adolescentes y adultos(as).
  • Se propicia el intercambio cultural -respeto a la diversidad.

El modulo permite el aprendizaje de esta metodología y ofrece pautas para su aplicación en las organizaciones y comunidades.

1.4. Modulo: Convivencia para una Cultura de Paz: jornadas de Recreación y Arte para adolescentes y jóvenes.

Las jornadas / talleres de recreación y arte comunitario para la adolescencia, se distribuyen en nueve sesiones, una por semana con una duración de tres horas y una variedad de actividades lúdicas y educativas donde se aborda el tema de la autoestima y la asertividad, los valores y actitudes respecto a la violencia, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos y la convivencia en el grupo juvenil.

A continuación se detallan los temas de cada sesión:

1. Conociéndonos:actividad inicial para la integración del grupo de adolescentes y sensibilización sobre el uso del tiempo libre para el encuentro grupal.

2. Creando Lazos:actividad recreativa para fortalecer la autoestima, la cohesión grupal y la pertenencia al espacio recreativo y artístico.

3. Círculo de la Creatividad:talleres de arte y cultura para estimular la creatividad personal, el aprendizaje cooperativo y la unión grupal -teatro.

4. Rally por la Paz:jornada de juegos cooperativos para la identificación y fortalecimiento de valores relacionados con la no violencia.

5. Baile urbano y cultura de Paz: taller de break dance y hip hop para construir relaciones no violentas entre jóvenes -relaciones interpersonales.

6. Educación en espacios libres:jornada de deportes colectivos en espacio libre relacionada con el trabajo en equipo, la cooperación y la resolución de conflictos.

7. Aprendiendo a convivir:taller sobre el grupo juvenil, liderazgo y resolución de conflictos.

8. Juventud y Participación Ciudadana:sensibilización sobre la importancia de la participación juvenil por medio de la recreación y el arte.

9. Talentos: jornada de cierre con elaboración y ejecución de actividades por parte del grupo de adolescentes.

EQUIPO SEPROJOVEN