La Propuesta Educativa de SEPROJOVEN

En SEPROJOVEN, hemos ido construyendo de manera colectiva y cotidiana, lo que denominamos nuestra propuesta educativa para el acompañamiento a niños, niñas y jóvenes, y líderes comunales en su proceso de crecimiento personal y organizativo. Esto es, la apropiación por parte de nuestra organización, de un conjunto de presupuestos conceptuales y metodológicos surgidos de distintas corrientes teóricas del saber pedagógico y psicosocial.

La génesis de nuestra propuesta parte de la experiencia y conocimientos adquiridos durante años de trabajo, por cada uno(a) de las y los miembros del equipo en distintos espacios de educación formal y no formal con niños, niñas y jóvenes, desde distintas disciplinas del saber humano.

Además de fundamentarse en el quehacer profesional y humano de un grupo de profesionales comprometidos(as) con la infancia y juventud, la propuesta educativa de SEPROJOVEN se enriquece en el despliegue mismo de la acción permanente en distintos ambientes sociales -indígenas, migrantes, ciudades-, donde adquirimos herramientas que permiten realimentar nuestro trabajo, y de esta forma dar respuesta a las necesidades más urgentes que presentan nuestras sociedades.

Desde este fundamento, nuestra propuesta pedagógica se sustenta en un hecho fundamental del acto educativo, y es precisamente que las personas incorporan dentro de su propia estructura cognoscitiva, las nuevas experiencias, conocimientos y vivencias que van surgiendo a lo largo de su vida. Se comprende entonces el aprendizaje como un proceso complejo en el que cada persona e incluso los colectivos resignifican la realidad a partir de su propia construcción.

La propuesta educativa de SEPROJOVEN, parte de una verdadera mediación pedagógica, no solo por este carácter constructivista, sino porque integra en su quehacer formativo, contenidos y formas de expresión que se fundamentan en estos principios:

  • Participación: los y las personas de las comunidades tienen una alta cuota de responsabilidad en su aprendizaje, por lo tanto establecen metas, llevan su propio ritmo, toman decisiones y acompañan a otros(as). Participan desde su propia historia y experiencia, con sus referentes de género, familia, comunidad, grupo étnico y generacional.
  • Creatividad: se estimula permanentemente la libertad para la creación, la generación de aportes propios, la originalidad y la capacidad para hacer, recrear y soñar nuevos y variados mundos.
  • Expresividad: las emociones,sentimientos, experiencias y valores personales son esenciales, y son expresados desde las más diversas formas: deporte, música, dibujos, teatro, oratoria, literatura, entre otras. La percepción de cada uno(a) es un elemento vital para la construcción del conocimiento.
  • Relacionalidad: se procura un ambiente rico de intercambios, donde impera un clima emocional de respeto a la diversidad, se construyen relaciones humanas significativas y fuertes vínculos entre los y las personas y las organizaciones. La relacionalidad implica interaprendizaje, pues los saberes son producto de la relación entre todos(as) los y las participantes, incluido el facilitador(a).

Para hacer posible este proceso de mediación pedagógica construida desde la participación, la creatividad, la expresividad y la relacionalidad, ha sido indispensable incorporar el juego, la recreación y el arte, pero sobre todo el futbol de manera intencional como herramienta formativa y enriquecedora de la acción educativa.

El futbol y especialmente el desarrollado en los tres tiempos, acompañado por actividades de juego cooperativo y expresión artística, se articulan generando ambientes de aprendizaje lúdicos, donde el goce y el encuentro festivo favorecen la apropiación de los contenidos, los procesos y los productos por parte de la misma gente.

El juego es sin duda, una herramienta fundamental para los niños, niñas y jóvenes, pues moviliza su necesidad de aprender y de integrarse a espacios sociales significativos, donde construyen conocimientos y desarrollan habilidades y destrezas, es decir competencias sociales.

Esto es lo que hemos venido combinando en los proyectos de futbol, juego, arte, educación desde la propia perspectiva de la gente, desde sus significados y su lugar social, desde sus universos culturales, propiciando el encuentro y el goce, la cooperación y el aprendizaje mutuo, sobre todo porque trabajamos en comunidades de gran diversidad cultural y porque solo de esta manera se puede romper con la lógica de la violencia y la exclusión contra la que estamos luchando.

La propuesta educativa de SEPROJOVEN se operacionaliza en cada una de las comunidades mediante un proceso que se puede resumir en tres etapas:

Primera Etapa: Capacitación con los y las líderes comunitarios(as). Se brindan herramientas para que las personas se apropien de las metodologías relacionadas con el fútbol calle, juego cooperativo, promoción de derechos y para el fortalecimiento organizacional.

Segunda Etapa: Acompañamiento. Los y las líderes comunitarios(as) desarrollan proyectos y actividades utilizando la metodología como el futbol calle u otra herramienta más, supervisados por SEPROJOVEN.

Tercera Etapa: Seguimiento. SEPROJOVEN realiza un seguimiento de los procesos y actividades que realizan las organizaciones comunales que despliegan proyectos utilizando el fútbol como una herramienta para el desarrollo social.

Los niños, niñas y jóvenes aprenden mediante el fútbol a platearse objetivos como grupo, desarrollan habilidades para la negociación, tolerancia a la frustración, respeto al otro, ellos(as) tienen que tomar sus propias decisiones, y responsabilizarse por ellas. Desde el juego y con la ayuda de la mediación se facilita que puedan apropiarse de los procesos, y participar de una forma activa.

Por otro lado SEPROJOVEN trabaja sus proyectos con un equipo de jóvenes llamados RECREARTE que facilitan o median los procesos con jóvenes de las comunidades, en una metodología de joven a joven, de grupo de pares de manera que se modela y testimonia la autonomía y el liderazgo juvenil desde todas las practicas educativas, incluyendo el futbol comunitario.

Sin embargo y a pesar de esta condición real en el diseño y ejecución de los proyectos, SEPROJOVEN se plantea como meta el despliegue de acciones sistemáticas y que generen sostenibilidad local y organizativa, por tanto los programas tienen un carácter permanente pero con un horizonte de tiempo que permita el desarrollo de capacidades de forma progresiva en los y las jóvenes y en los líderes comunales para que estos asuman los procesos formativos y organizativos en sus comunidades, y que la labor de SEPROJOVEN sea de acompañamiento y para facilitar la articulación con instancias gubernamentales y de otras organizaciones.