Tecnologías de Información y Comunicación con Juventud Indígena

Tecnologías de Información y Comunicación e Intercambio Cultural

Una de las preocupaciones de SEPROJOVEN y distintas organizaciones comunitarias indígenas es la importancia de facilitar espacios de intercambio de conocimientos y experiencias entre diferentes grupos de jóvenes indígenas del país que no cuentan con medios para vincularse y comunicarse entre sí.

Hemos venido tratando de generar estas posibilidades junto con estos grupos juveniles indígenas por medio del deporte y las actividades lúdicas de distinto tipo -futbol, teatro, baile, recreación, entre otras-. En el marco de este proceso, en el 2011 estaremos usando las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramienta que incentiva y posibilita ésta interacción, intercambio y la construcción colectiva del conocimiento.

La diversidad de formatos de registro de las TIC (audio, imagen, video y texto) permiten recuperar y revitalizar el conocimiento en sus múltiples formas de transmisión (oral, visual, kinestésico) así como involucrar a las y los jóvenes indígenas en registros dinámicos de sus espacios de interacción.

Es por esto que SEPROJOVEN desarrolla un proyecto de TICs para fortalecer el proceso de intercambio cultural entre estos jóvenes y contribuir con el desarrollo de sus organizaciones comunitarias.

EQUIPO SEPROJOVEN